Conciencia fonológica y su incidencia en el proceso de articulación de fonemas en los estudiantes de básica elemental de la escuela de educación básica Gabriela Mistral cantón salitre año 2017
Abstract:
La desatención al desarrollo de la conciencia fonológica dificulta el proceso de articulación de los fonemas en escolares, por esta razón se realizó la investigación sobre “La Conciencia Fonológica y su incidencia en la Articulación de Fonemas en los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Gabriela Mistral cantón Salitre, 2017”. Se realizó el trabajo basándose en las teorías psicolingüística, pedagógica y sociológica. El estudio tiene un enfoque cualitativo, su modalidad fue de campo y bibliográfico, aplicando el método inductivo y deductivo partiendo de la observación a 67 niños entre 6 y 9 años a los cuales se les aplicó un test no estandarizado de conciencia fonológica, y una ficha de detección de articulación de fonemas. Por otra parte, a una muestra de 70 individuos entre docentes, directivo y representantes legales, se aplicó encuesta con preguntas estructuradas de opción múltiple, para conocer criterios sobre la importancia de la conciencia fonológica y su incidencia en el proceso de articulación de fonemas. Los resultados demuestran que el 58.21% de los estudiantes tienen dificultad en segmentación de palabras y el 38% sustituyen ciertos fonemas al hablar, estos datos fueron procesados a través de la fórmula estadística chi cuadrado donde se comprobó que el desarrollo de la conciencia fonológica incide positivamente en la articulación de fonemas. Por lo tanto se propone una guía de ejercicios fonoarticulatorios como aporte relevante al niño en el proceso de pronunciación de palabras.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- CONCIENCIA
- GUIA
- FONOLÓGICA
- ARTICULACIÓN
- LENGUA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas de Dewey:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
