Conciencias lingüísticas en el proceso de lectoescritura en los niños de segundo de básica


Abstract:

El presente trabajo permite reflexionar sobre el objetivo que es analizar el desarrollo de las conciencias lingüísticas en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de segundo de básica, a través de una investigación bibliográfica y descriptiva. Se tomó en consideración que la conciencia lingüística son sentimientos profundos en el hablante y las respectivas funciones y elementos de la lengua propia. Se empleó una metodología cuali-cuantitativa, las técnicas fueron la entrevista a la directora, a dos docentes, y a treinta padres se les realizó encuestas. Los principales hallazgos reflejaron que la conciencia lingüística se conforma por componentes importantes, tales como semántica, léxica, sintáctica y fonológica, sin embargo, se determina que muchos docentes se saltan procesos importantes que interfieren en un adecuado desarrollo de habilidades y destrezas que conllevan a un buen aprendizaje de la lectoescritura, por esto que se propone una guía de estrategias para la lectoescritura

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ESTRATEGIAS
  • Lectoescritura
  • aprendizaje
  • PEDAGÓGIA
  • Linguistica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía y teoría
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar