ANÁLISIS DE FIABILIDAD Y VALIDEZ INTERNA DEL CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL DE MONJAS EN UNA MUESTRA DE NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS
Abstract:
La investigación tiene como objeto analizar la fiabilidad y la validez interna de un cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) creado por Monjas (1992) en niños de 8 a 12 años. Se realizó un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y de carácter instrumental con una muestra de 450 niños y niñas repartidos en diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Ambato. Aplicando en primer lugar una ficha Ad Hoc de Recolección de Información Sociodemográfica y el cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS). Este cuestionario está compuesto por 60 ítems, divididos en 6 sub-escalas: 1) habilidades sociales, 2) habilidades para hacer amigos y amigas, 3) habilidades conversacionales, 4) habilidades de relación con los adultos, 5) habilidades de solución de problemas interpersonales y 6) habilidades de relación con los adultos. Las respuestas son en escala Likert de cinco puntos según la frecuencia de emisión de cada comportamiento (nunca, casi nunca, bastantes veces, casi siempre y siempre). Para el desarrollo de la investigación se analizó la confiabilidad a través de un análisis de estabilidad con una prueba de Test/re-test y la consistencia interna u homogeneidad entre los ítems por el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron positivos (α= 0,95), lo que significa que el cuestionario es una herramienta fiable para evaluar las habilidades de interacción social en los niños y niñas del Ecuador.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- INTERACCION SOCIAL
- FIABILIDAD
- Niños
- HABILIDADES
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicometría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Ciencias sociales