Condiciones y posibilidades de aplicación del aula invertida para la enseñanza de la filosofía en el BGU
Abstract:
El Aula Invertida ha tenido un fuerte impacto como modelo alternativo en los últimos tiempos que ha buscado que los estudiantes asuman un rol protagónico y dejen de ser meros espectadores del aprendizaje, mientras que los docentes dejan de lado su papel de ser transmisores del conocimiento para llegar a convertirse en mediadores y organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este modelo ha tenido también fuerte resistencia en los sistemas educativos y en apostar por su implementación. Debido a ello, el presente trabajo de titulación se centra en el análisis y la contrastación del modelo de aula invertida en teoría y en la práctica, eso involucra sus condiciones y posibilidades que otorga el mismo para la enseñanza de la Filosofía en el BGU. El enfoque metodológico que se aplicará en la investigación será fundamentalmente cualitativo, cuyo tipo de investigación yacerá de corte exploratorio y descriptivo, finalmente la técnica corresponde a la bibliográfica documental a partir de recursos como experiencias concretas sobre la aplicación del modelo en lugares como: Norteamérica, Europa y América Latina. Asimismo, se contará con una planificación destinada a la asignatura de Filosofía, para estudiantes de primero de BGU, sobre la unidad 4 titulada “El individuo y la comunidad: lo ético, lo estético, lo hedónico”. Todo esto otorgo dar cumplimento al objetivo que se planteó el cual consiste en determinar las condiciones y posibilidades institucionales básicas para la aplicación del modelo de aula invertida en la asignatura de Filosofía dentro del BGU.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- educacion
- aprendizaje
- aula invertida
- enseñanza
- filosofía
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Filosofía y psicología