Conducta negativista desafiante y su influencia en el proceso de aprendizaje


Abstract:

El presente estudio de caso clínico psicológico tuvo como objetivo analizar de qué manera influye la conducta negativista desafiante en el proceso de aprendizaje en una adolescente de 15 años de la Unidad Educativa San Juan, Pueblo Viejo, provincia de Los Ríos. Esta problemática se caracteriza por la presencia de un patrón recurrente de comportamiento desafiante, desobediencia, irritable y hostil ante figuras que representan algún tipo de autoridad, aunque también, se manifiesta ante compañeros y en otras personas del contexto. Este estudio sostuvo un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, y de corte longitudinal, tipo no experimental. Además, se utilizó el método inductivo con técnicas de observación, entrevista y test psicológicos, por medio de las cuales se diagnóstica que, la adolescente presenta Trastorno Negativista Desafiante Leve código 313.81 (F91.3) con un tiempo de evolución de 6 a 7 meses, debido a que los síntomas de este trastorno están limitados a un lugar específico, la Unidad Educativa San Juan, en base a las características diagnosticas descritas en el DSM V y CIE 10.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • agresividad
  • Conducta negativista desafiante

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial