Conductas disruptivas en niños con síndrome de down : programa desde hipoterapia para fortalecer integración social


Abstract:

El Síndrome de Down, es una anomalía congénita que se presenta como un defecto del cromosoma 21, el niño nace y crece con características física, cognitivas y sociales que lo difieren de otro, una de ellas es la discapacidad intelectual que limita los aprendizajes y se presenta desde la infancia. Esta afectación limita los niveles de procesamiento cognitivo y a su vez impide que el cerebro emita una respuesta correcta. El niño recibe estímulos del exterior mediante los receptores distribuidos en todo el cuerpo sin embargo la incapacidad de instaurar relaciones interpersonales ocasiona cambios de conducta como trastornos disruptivos considerados problemas que alteran la armonía del entorno en que se desarrolla y afectando la etapa de escolaridad. La hipoterapia es un método utilizado en la actualidad en rehabilitación cuyo objetivo es utilizar las propiedades de los Equinos para fortaleces procesos cognoscitivos y físicos del infante. Se estableció un programa de terapia ocupacional enfocado en Equinoterapia mediante implementación de talleres grupales que permita fortalecer la participación social del infante y a su vez el control y modulación de conductas problemáticas. El cuerpo humano responde a estos impulsos de distinta manera según el estímulo que se presente.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Unidad de Equitación y Remonta Santiago de Guayaquil
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • ECUADOR
  • Anomalias Congenitas
  • SíNDROME DE DOWN
  • Terapia asistida por caballos
  • Terapia asistida por caballos
  • conducta disruptiva

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Farmacología y terapéutica