Conductas externalizantes e internalizantes en ni?os de 2 a 5 a?os del Centro Preescolar Ceiap en la ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo determinar la presencia de problemas internalizantes y externalizantes en una poblaci?n de 2 a 5 a?os de edad pertenecientes al Centro de estimulaci?n y apoyo psicoterap?utico CEIAP en la ciudad de Cuenca. La muestra estuvo compuesta por 158 ni?os y ni?as. Los instrumentos utilizados para la recolecci?n de datos fueron, Child Behavior Checklist (CBCL/1 ? a 5 a?os) versi?n para padres y la ficha socioecon?mica del centro. El n?mero de ni?os que obtuvieron niveles en la escala de riesgo o cl?nica fueron 42, a ellos se les aplic? el Caregiver Teacher Report Form (CTRF/ 1 ? a 5 a?os) versi?n maestros. Los resultados indican una presencia mayor de conductas internalizantes, expresadas principalmente con los s?ntomas de aislamiento y somatizaci?n. Siendo el g?nero masculino, la edad de tres a?os y la familia nuclear las variables que presentan mayores porcentajes de casos preocupantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EXTERNALIZANTE
  • INTERNALIZANTE
  • psicosocial
  • PREESCOLAR
  • Conductas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría