Conflicto y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz Análisis comparativo entre el Colegio Fiscal Dr Luis Eguiguren y la Unidad Educativa Particular Santa Ana de la ciudad de Sangolquí durante el período 2018 2019


Abstract:

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida la educación incide en el comportamiento de los educandos, maestros y directivos. Fue realizada en dos instituciones educativas de la provincia de Pichincha, Ecuador. La metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa, investigación documental y técnica de aplicación de encuestas a directivos, docentes y estudiantes, las mismas que permitieron conocer las temáticas sobre el conflicto en el ámbito religioso, educativo, actitudes en la convivencia diaria entre profesores y alumnos, como también la medición de escala de valores. Como resultado se obtiene que existe conocimiento sobre los conceptos de los valores por parte de los jóvenes, docentes y directivos; sin embargo, existe carencia en la vivencia de los mismos dentro del entorno educativo. Este trabajo analiza sobre la oportunidad de diálogo y cambio en las actitudes, destacando el rol que tienen los docentes, debido a que la educación no transforma si no hay un espacio de convivencia armoniosa de la persona, de amor a sí misma y a su entorno, basado en actitudes, habilidades, comportamientos de tolerancia, respeto y escucha mutua entre todos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Cultura de paz.-
  • Resolución de conflictos.
  • Educación secundaria.-
  • Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas. -

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Resolución de conflictos

Áreas temáticas:

  • Interacción social