Conflictos Familiares y Rendimiento Académico de los Adolescentes
Abstract:
El siguiente documento presenta información sobre los conflictos familiares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, los mismos que impiden el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La información se obtuvo de 93 estudiantes a quienes se aplicó el cuestionario de Evaluación del Sistema Familiar, entrevistas y taller, 80 padres de familia que participaron en un taller, esta información nos permitió analizar las escalas de: vinculación emocional y flexibilidad según el modelo circumplejo de Olson. De la interpretación de los datos, talleres y entrevistas se puede mencionar que los padres de familia no acompañan a sus hijos en el proceso de formación, no existe comunicación, los adolescentes pasan la mayoría del tiempo solos, no son escuchados, no tienen tiempo para compartir, porque existen otras prioridades. Dicha investigación permite a la institución replantear la formación de los padres, otorgando herramientas que les facilite la solución de conflictos dentro y fuera del contexto familiar
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Magister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas
- Conflictos familiares – Estudio
- Padres e hijos – Comunicación
- Rendimiento académico- Factores
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial