Conflictos y clima de convivencia desde la percepción de las familias en centros de Educación Secundaria


Abstract:

Este articulo aborda la percepción que tienen las familias acerca del clima de convivencia y conflictos en siete centros educativos públicos (fiscales) y privados (particulares) de Guayaquil, Ecuador. En concreto nuestro objetivo era de una parte analizar el conocimiento y valoración de las familias acerca de un hecho, el clima de convivencia y el conflicto, que a priori tanto mediáticamente como investigativamente ocupa en las últimas dos décadas un lugar preeminente, y que en algún momento parece proyectar una imagen de sobreocupación invasiva del sistema educativo. El estudio se focaliza en familias con hijos o hijas en el segundo ciclo de Educación Secundaria, en nivel postobligatorio, el bachillerato con tres años de duración. La muestra efectiva ha sido de 375 padres y madres y se ha utilizado como técnica de recogida de información el cuestionario. Nuestros resultados abren importantes interrogantes sobre este fenómeno, que merecerá una reflexión, pues mientras de una parte es significativamente mayor el sector de padres y madres que reconoce haber sido testigo de violencia o conflictos entre alumnos, incluso entre profesores, sin embargo parecen no atribuir importancia a dicho fenómeno, pues es significativamente superior la parte de los padres y madres que consideran que el clima de convivencia global es bueno y positivo para la educación de sus hijos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cultura e instituciones
    • Procesos sociales