Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Leonardo Murialdo de la ciudad de Ambato, año lectivo 2017 - 2018
Abstract:
El presente trabajo investigativo llamado: “Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa “Leonardo Murialdo” de la ciudad de Ambato”, realizado en el período lectivo 2017-2018; tuvo como objetivo general: Investigar la incidencia de los conflictos en la vida de los estudiantes y docentes, a través de encuestas para determinar los distintos criterios de carácter religioso, laboral, pedagógico, y axiológicos para una cultura de paz. Proyecto que, a través de varias observaciones y entrevistas (técnicas), se hicieron encuestas (instrumento) al inicio de la investigación, utilizando los siguientes métodos: inductivo, deductivo, analítico, estadístico, cualitativo, cuantitativo y descriptivo; realizadas a 12 docentes y 59 estudiantes (muestra). Se descubrió que, la educación, credo y espiritualidad son siempre (42%) muy necesarias para fomentar una cultura de paz en las instituciones educativas. Además, algunos estudiantes sufren conflictos educativos debidos a diversos descuidos familiares. Por lo que se recomendó realizar más frecuentemente talleres o charlas de formación en valores a los estudiantes y a sus padres o a quienes estén a cargo de su educación.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Cultura de paz - Educación
- Estudiantes - Conflictos
- Conflictos - Mediación
- Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Procesos sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial