Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de pazAnálisis comparativo en la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018 – 2019 /
Abstract:
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo principal, diagnosticar qué aspectos influyen en los conflictos, educación, convivencia y cultura para la paz en los ámbitos: escolar, laboral, social, familiar, cultural, interreligioso, tomando como referencia el “Análisis comparativo entre la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren La Salle y la Escuela Fiscomisional San Juan Bautista De La Salle, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018 - 2019”. En este sentido, la presente investigación se proyecta a brindar pautas que posibiliten clarificar y abordar la dinámica de los conflictos como elemento implícito a un proceso educativo. Para el desarrollo del estudio se utilizaron los métodos descriptivos y etnográficos, dado que permitieron conocer la percepción de la comunidad estudiantil y docente, a partir de la muestra de 61 y 48 estudiantes; 23 y 10 docentes respectivamente, de las instituciones educativas mencionadas. Se aplicaron las técnicas de entrevista, observación, encuesta y documentación bibliográfica. A partir de ello, los resultados arrojados permitieron concluir que la comunidad lasallista promueve acciones encaminadas a fortalecer un trabajo colaborativo en las instituciones bajo estudio, sin embargo, se vislumbra la necesidad de acentuar la formación en temas de cultura de paz.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Cultura de la paz-
- Relaciones humanas.
- Mediación y solución.-
- Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas. -
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Resolución de conflictos
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales
- Educación superior