Conocimiento de la educación emocional en docentes de una Facultad de Psicología en Cuenca


Abstract:

El estudio de la educación emocional es una labor compleja y amplia, no obstante, es necesario para la contribución al campo de la psicología y para la calidad de vida de los seres humanos. Las categorías a considerar en el presente estudio son: emoción, inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Por esta razón el presente estudio tiene como objetivo describir los conocimientos sobre educación emocional de los docentes en la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El enfoque utilizado fue cualitativo, mediante un alcance exploratorio puesto que consiste en examinar un tema poco estudiado, la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada, los docentes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para el proceso de los datos obtenidos se transcribieron las entrevistas, se codificó la información, por último, se analizó y se interpretó la información, lo que permitió obtener los resultados. Con la información proporcionada por los docentes se permitió redefinir desde la teoría disponible conceptos tales como: emociones (conceptos y tipos), inteligencia emocional (rasgos de una persona con inteligencia emocional), competencias emocionales (definición), educación emocional (definición, efectos en docentes, estudiantes y familia), todo ello enmarcado en las instituciones de educación superior. La investigación ha permitido acceder a la información básica sobre las diferentes categorías cumpliendo así los objetivos propuestos para esta investigación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • educacion
  • conocimiento
  • Emocion
  • Inteligencia Emocional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología