Conocimiento, actitud y práctica de los profesores de nivel primario sobre el asma: estudio en las escuelas de la ciudad de Cuenca1997


Abstract:

El asma bronquial constituye un problema de salud pública importante en Latinoamérica, siendo su prevalencia de 3 a 5 por ciento. Su etiopatogenia es aún desconocida, existiendo teorías como: inmunológica, neurogénica y nueva concepción. Entre los factores precipitantes estan: alergenos, cambios climáticos, infecciones respiratorias y ejercicio. Las crisis clínicamente se manifiestan con: disnea, tos, sibilancias, cianosis y confusión mental, con períodos intercrisis asintomáticos. Debido a que buena parte de la vida del niño se desarrolla en la escuela es importante que los profesores tengan un conocimiento adecuado sobre el asma y sus factores desencadenantes. El objetivo de este estudio fue establecer conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores con respecto al tema, obteniéndose las siguientes conclusiones: Los conocimientos de la mayor parte de los profesores son acertados, existiendo una minoría que desconoce. Los profesores tienen una actitud positiva frente a la posibilidad de tener alumnos asmáticos. En cuanto a la práctica, expresan no estar capacitados para enfrentar una crisis asmática. Y coinciden en la necesidad de un instructivo guía acerca del asma. Por lo tanto, se elaboró una guía sobre el asma dirigida a los profesores de las escuelas de la ciudad de Cuenca, cumpliendo con uno de los objetivos principales de este estudio.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ASMA
  • Educacion Primaria Y Secundaria
  • Cuenca-Ecuador
  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
  • docentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación