Conocimiento, información y alfabetización en información.


Abstract:

Resulta muy común hoy en día encontrar expresiones referidas a denominar la actual sociedad como la" Sociedad del Conocimiento"," Sociedad de la Información” o la" Era de la Información". La utilización de estas expresiones, independientemente del contexto en que sean aplicadas, pretenden caracterizar a la sociedad de hoy, la cual reconoce" la importancia cada vez más creciente del conocimiento y la información como principal motor del crecimiento económico para cualquier sociedad"(Banco Mundial, 2003). No obstante, hay que reconocer que el acceso y uso del conocimiento y de la información en la sociedad actual tiene lugar de manera polarizada y heterogénea, manifestándose una concentración desigual de los mismos en los países y sectores ricos de las sociedades, siendo utilizados éstos con fines de grupos que no siempre responden a los intereses y necesidades de toda la sociedad. Ello no puede conducir tampoco a negar la validez y tendencia objetiva del papel y relevancia del conocimiento y de la información para el desarrollo social. A partir de aquí, los conceptos relacionados con los términos datos, información, conocimiento y sabiduría suelen ser utilizados con gran frecuencia, siendo estos empleados indistintamente. Su comprensión y aplicación ha sido objeto de estudio de muchos autores, los cuales a pesar de reconocer su importancia en la actualidad, manifiestan diferentes definiciones e interpretaciones. Por tal motivo, se hace necesario precisar los mismos para nuestra investigación. Para comenzar partiremos del concepto de conocimiento, debido a lo polémico y complejo que resulta su …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Lectura y utilización de otros soportes de información
      • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
      • Biblioteconomía y Documentación informatica

      Contribuidores: