Conocimientos de los docentes en relación a la educación inclusiva


Abstract:

La igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas se ha convertido en un ideal de la sociedad, esta corriente denominada Inclusión va ganando espacio en todos los ámbitos y en el campo educativo no es la excepción; en el presente trabajo de investigación denominado: “Conocimientos de los docentes en relación a la Educación Inclusiva” realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, pretende indagar sobre el manejo que tienen los docentes de Educación General Básica tienen al respecto de esta temática. El presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo-cuantitativo, y tiene como finalidad determinar los conocimientos que los profesores poseen sobre Educación Inclusiva relacionado con el marco legal, terminología, adaptaciones curriculares, estrategias metodológicas, entre otras, como requisitos básicos para llevarla a la práctica. Para cumplir con este propósito se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes de diez establecimientos educativos fiscales seleccionados para el efecto. La información recabada permite afirmar que los docentes investigados poseen escasos conocimientos sobre Educación Inclusiva, dificultando su aplicación en los centros educativos y en el aula de clases, resultado que confirma también la necesidad de formación en la temática, ya que el 90% de los encuestados expresaron su deseo de participar en cursos y talleres de formación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Adaptacion Curricular
  • Educacion Inclusiva
  • inclusión educativa
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial