Conocimientos sobre igualdad de género de los /as docentes de bachillerato de las instituciones educativas particulares del cantón Azogues, periodo abril-julio 2018
Abstract:
Este estudio pretende determinar y analizar el conocimiento de los y las docentes de bachillerato de instituciones educativas particulares del cantón Azogues, provincia de Cañar, Ecuador. El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas persigue la equidad de género y empoderamiento de mujeres en diferentes esferas, entre ellas, la educativa. En el proceso de transversalización de género en política y práctica educativa son clave los y las docentes, quienes aplicarán dinámicas cotidianas que atentan contra la equidad de género. Para averiguarlo, realizamos una investigación de tipo cuantitativo, analítico, descriptivo y prospectivo. Universo y muestra 120 docentes de Unidades Educativas Particulares sección bachillerato, Azogues. El instrumento fue diseñado por el investigador y validado por expertas del tema, a partir de preguntas cerradas, obteniéndose información respecto a variables específicas sobre el fenómeno estudiado. En los resultados se observó cómo la carrera docente, en secundaria, se encuentra eminentemente feminizada. A medida en que la mujer asciende el escalafón de profesionales dedicados a la docencia, el número que ocupan cargos de responsabilidad y poder, desciende. El caso más paradigmático es el de inspección educativa, donde los varones, en su inmensa mayoría, ocupan este cargo. Un gran porcentaje de docentes entrevistados/as han recibido capacitación y/o formación en género y sus discursos, en su mayoría suelen seguir el manifiesto de equidad de género, sin embargo, se observa prácticas discriminatorias en los hogares, asignándoles a ellas tareas domésticas y de cuidado, considerando una disonancia entre el discurso y prácticas cotidianas discriminatorias. Concluyendo que el discurso pro equidad no está arraigada realmente en actitudes, prácticas y comportamientos de los y las docentes encuestados/as en su ámbito doméstico y laboral, donde se continúan reproduciendo aquellos roles y estereotipos adquiridos social y culturalmente que discriminan a la mujer en el sector público y privado.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- docencia
- educacion
- género
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas
- Cuestiones de política pública en materia de educación