Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca


Abstract:

La crisis puede estar presente en cualquier momento de nuestras vidas y no siempredebería ser considerada como algo negativo; pues, si bien constituye un peligro también puede convertirse en una oportunidad. Los primeros auxilios psicológicos constituyen un método efectivo de prevención y ayuda inmediata hacia la persona que atraviesa una situación de crisis, con la finalidad de que esta recupere el equilibrio. La presente investigación pretende estudiar el conocimiento que tienen los docentes acerca de primeros auxilios psicológicos; identificando y describiendo sus conocimientos y aplicación. El trabajo de campo se realizó con docentes de los colegios urbanos de Cuenca, a través de una encuesta, aplicada a una muestra de 358 de un universo de 1746, docentes de 29 instituciones educativas fiscales y fiscomisionales con modalidad presencial; encontrando como hallazgos de la investigación que: el 81% ha asistido alguna vez a sus estudiantes en una situación de crisis, sin embargo, solo el 2% de ellos conocen lo que son los PAP y menos del 50% respondió en forma correcta a conceptos básicos sobre la aplicación de los PAP; concluyendo que, los docentes aplican PAP, basados en sus experiencias y no en un sustento teórico adecuado.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • CANTÓN CUENCA
  • Colegios Urbanos
  • docentes
  • Primeros Auxilios Psicológicos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Salud y seguridad personal