Conocimientos y percepciones de los estudiantes sobre atención primaria de salud en la Escuela de Medicina, año 2012
Abstract:
La Atención Primaria de Salud está considerada en la Constitución Ecuatoriana como base del sistema sanitario, por su eficiencia comprobada en relación coste-beneficio. Mediante un estudio cuantitativo-descriptivo se investigó los conocimientos y percepciones sobre Atención Primaria de Salud en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, durante el año 2012. Se realizó un formulario para la medición de conocimientos y las cátedras que los estudiantes asocian con la Atención Primaria de Salud. La cuantificación de percepciones y opiniones se efectuó mediante el test validado del Fondo de Investigación Sanitaria de España, expediente PI070975, modificado, basado en la escala de Likert. De 423 estudiantes de quinto y sexto año, con una muestra de 143, siendo mayoritariamente de sexo femenino, solteros, de procedencia urbana, quienes presentaron un nivel deficitario de conocimientos. El 54,55% de estudiantes consideran que existen motivos suficientes que justifique el aprendizaje teórico-práctico obligatorio durante la carrera, porque mejora la atención y es el núcleo del sistema de salud. Brindan mucha importancia a las características de la Atención Primaria de Salud pero solo un tercio presenta interés para trabajar en ella. Consideran que tiene poca relevancia en la profesión médica y la sociedad, remuneración inferior y un mínimo rigor científico. La mayoría prefiere especialidades quirúrgicas y médicas hospitalarias. Asocian las cátedras de medicina social con Atención Primaria; siendo los estudiantes quienes la desacbkp_reditan, consideramos necesario profundizar sobre el por qué y razones qué de esa aseveración e implementar la cátedra en los primeros años.au
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud
- CUENCA
- atención primaria de salud
- estudiantes de medicina
- UNIVERSIDAD DE CUENCA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Educación