Conocimientos y prácticas sobre VIH-SIDA en estudiantes: Unidad Educativa César Dávila Andrade. Cuenca, 2017
Abstract:
Antecedentes: El conocimiento sobre la infección por VIH/SIDA juega un papel importante en la promoción de salud y prevención de la enfermedad; el inicio temprano de la actividad sexual, el no uso sostenido del condón, mayor número de parejas sexuales (1) y el desconocimiento sobre la enfermedad hacen que Ecuador tenga una prevalencia del 3.9%. (2) Objetivo: Establecer los conocimientos y prácticas sobre VIH-SIDA en estudiantes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade. Cuenca, 2017. Metodología: Estudio descriptivo, la información se recolectó directamente de estudiantes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade utilizándose un formulario de recolección donde se incluyó: datos demográficos, escolares, estado civil, residencia, conocimientos sobre VIH/SIDA, actitudes y creencias. Los datos se analizaron en SPSS versión 15. Resultados: El 75.26% de los estudiantes tienen 17 años predominando el sexo femenino (51.08%); el 40,86% está en tercer curso, el estado civil soltero (96.77%) y de residencia urbana el (88.71%); el 72.04% conoce sobre la enfermedad pero el 70.96% no logra establecer la diferencia entre el VIH y el SIDA. Las relaciones sexuales (47.84%) y las transfusiones sanguíneas (47.7%) son consideradas el contagio más frecuente; las campañas de prevención (55.01%) y la institución educativa (52.08%) aportan información; la primera relación sexual ocurrió sin protección a los 14-16 años con su novio/a, actualmente el 47.31% ha tenido más de tres parejas sexuales y el 72.04% no utiliza protección. Conclusiones: Los estudiantes tienen deficientes conocimientos sobre la enfermedad siendo necesario implementar programas educativos sobre Salud Sexual y Reproductivas
Año de publicación:
2017
Keywords:
- adolescente
- Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud
- Virus Del Inmuno Deficiencia Humana
- Sindrome De Inmunodeficiencia Adquirida
- estudiantes
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Medicina y salud