Conocimientos, Actitudes y Practicas del auto-examen de mama en mujeres vendedoras de los mercados 27 de Febrero y 12 de Abril de la ciudad de Cuenca en el a?o 2016
Abstract:
Antecedentes: El c?ncer de mama es un problema de salud p?blica entre las mujeres; el autoexamen de mama es uno de los m?todos m?s importantes, efectivos, no invasivos y sin costo para la detecci?n oportuna de esta patolog?a. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y pr?cticas del auto examen de mama en mujeres vendedoras de los mercados 27 de Febrero y 12 de Abril de la ciudad de Cuenca. Metodolog?a: Estudio cuasi experimental, muestra conformada por 115 mujeres a las que se les aplic? un Pre-test, la intervenci?n educativa participativa fue en 3 sesiones y se aplic? un Postest. Se utiliz? una encuesta tomada de Oladimeji et al, traducido al espa?ol y modificado para la poblaci?n estudiada; los datos se procesaron en SPSS V21.0, se obtuvo frecuencias absolutas, porcentajes, medidas de tendencia central, pruebas de normalidad, para comparar entre el pre y el pos-test se utiliz? McNemar. Resultados: El rango de edad de las mujeres fue de 18 a 65 a?os con una media de 40,03 a?os. El 88,7% ten?an hijos con una mediana de 3. La media de edad de la menarqu?a fue 13,15 y del primer embarazo 20,35 a?os. Las preguntas correctas en el pre-test y pos-test fue: en conocimientos 54,9% y 88,4%, en actitudes 69,2% y 83,6%, en pr?cticas 32,2% y 76,4%. Conclusiones: La estrategia educativa mejor? significativamente el conocimiento, las actitudes y las pr?cticas del auto-examen de mama en la poblaci?n intervenida.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Conductas
- C?NCER DE MAMA
- Ejercicios
- EXPLORACI?N MAMARIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Problemas sociales y servicios a grupos