Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en los estudiantes de tercer año de bachillerato en los colegios fiscales: 9 de octubre, Atahualpa, Amazonas, Mario Minuche Murillo, Kleber Kranco Cruz, Juan Montalvo, República de Perú, Red educativa Rotary Club, El Oro, República del Ecuador, de Machala, 2012


Abstract:

Objetivo Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en los estudiantes de tercero de bachillerato de los colegios del área urbana de Machala.- Material y métodos Es un estudio descriptivo, en un universo de 2522 estudiantes. La muestra fue probabilística y aleatoria, calculada sobre la base de nivel de confianza 95% y 20% de conocimientos, actitudes y prácticas regulares (estudio piloto). El tamaño de la muestra fue de 640 estudiantes, en los cuales se incluyeron el 20% de posibles pérdidas. Los colegios participantes fueron 17, de éstos fueron seleccionados aleatoriamente 10, con una probabilidad de participación del 50% y un error muestral del 20%. Los datos se obtuvieron de un cuestionario auto administrado validado previamente, los mismos que fueron analizados con la ayuda del software SPSS.- Resultados En cuando a dengue el nivel de Conocimientos buenos fue de 80.5%, mientras que un 1.5% obtuvo un nivel malo. El nivel de Actitudes buenas fue de 85.9%, mientras que un 1.6% obtuvo un nivel malo. El nivel de Prácticas más alto alcanzado por los estudiantes fue regular que representa al 50.6%, en tanto que un 17.7% de los estudiantes obtuvieron un nivel malo siendo este el de más baja frecuencia.- Discusión los conocimientos actitudes y practicas sobre dengue fueron favorables, debe continuarse y reforzarse los trabajos realizados por los organismos pertinentes enfatizando la protección y prevención.AU

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • MACHALA
  • estudiantes
  • Adulto Joven
  • ZONAS URBANAS
  • adolescente
  • DENGUE
  • Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Epidemiología
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Otros problemas y servicios sociales