Conocimientos, opiniones y uso del etiquetado nutricional de alimentos procesados en adolescentes ecuatorianos según el tipo de colegio
Abstract:
GALARZA MORILLO, Geovanna Estefania et al. Conocimientos, opiniones y uso del etiquetado nutricional de alimentos procesados en adolescentes ecuatorianos según el tipo de colegio. Perspect Nut Hum [online]. 2019, vol. 21, n. 2, pp. 145-157. Epub Nov 12, 2019. ISSN 0124-4108. https://doi. org/10.17533/udea. penh. v21n2a02. Antecedentes: el etiquetado nutricional es una herramienta que contribuye en la preven ción de las enfermedades crónicas no transmisibles, cuyos factores de riesgo son altamente prevalentes en Ecuador. Objetivo: comparar los conocimientos, opiniones y uso del etiquetado y del semáforo nutricional según el tipo de colegio, en un grupo de adolescentes de 1. oa 3. o de bachillerato de dos unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador, durante el año 2017. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal en 161 adolescentes de ambos sexos, de un colegio privado y otro público, a quienes se les aplicó una encuesta sobre conocimientos, de cisión de compra y lectura de las etiquetas nutricionales de alimentos procesados. Resultados: el 89, 4% de los adolescentes identificó la etiqueta nutricional, pero solo el 50, 9% la leyó, y solo el 32, 3% la entendió completamente; aunque el 45, 3% ha cambiado sus hábitos de consumo gracias al uso del semáforo nutricional y el 58, 4% manifestó que esto ha beneficiado también a su familia. El 79, 5% no prefirió los alimentos que incluían el semáforo nutricional dentro de la etiqueta. En ninguno de los casos se encontraron diferencias estadísticas según el tipo de co legio. Conclusión: el uso que hacen los jóvenes del etiquetado nutricional de los alimentos no …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Educación