Consecuencias del comercio electrónico informal en Ecuador a través de la plataforma de facebook
Abstract:
La plataforma social Facebook se ha convertido en una herramienta comercial para el intercambio de bienes y servicios. Al ser una red personal de fácil acceso, permite que compradores y vendedores participen en mercado libre y sin regulaciones. Es un desafío para la administración tributaria frenar las ventas informales, controlar la evasión, el contrabando y el fraude. El presente estudio analiza la participación en el grupo de ventas de Facebook para obtener información relevante acerca del impacto que genera la informalidad en el comercio electrónico. De la misma manera, mide el impacto que tiene la evasión de impuestos de estas ventas informales al no declarar impuesto al valor agregado, e identifica las principales razones por la que las personas utilizan el comercio electrónico. Esta investigación, tomó en cuenta personas del grupo ventas “Ventas Todo Nuevo Ecuador” de Facebook. Se realizó una encuesta autoadministrada para recolectar la información sobre los objetivos e hipótesis del estudio. Como resultado relevante, se observó que los participantes no formalizan las ventas por medio de entrega de comprobantes de venta autorizados. Se identificó que la mayoría son personas naturales, que recurren a esta red por su gran alcance, accesibilidad y menor costo. Finalmente, se presenta una propuesta de control a través del sistema financiero. La administración tributaria debe contemplar mecanismos eficientes para regular el uso de estos grupos que están en auge y en crecimiento permanente.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- COMERCIO ELECTRÓNICO
- redes sociales
- administración de empresas
- Fraude
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Comercio
- Dirección general
- Comercio, comunicaciones, transporte