Consecuencias emocionales y eductativas generadas por el proceso migratorio en el desarrollo integral de los niños/niñas en edad escolar del cantón Sigsig, período 2004-06 a 12
Abstract:
La presente investigación analiza las consecuencias emocionales y educativas en el desarrollo integral de los niños/as, generados por el proceso migratorio de los pobladores del cantón Sigsig, al ser uno de los cantones con mayor flujo migratorio y por lo tanto con un población de niños, niñas que por la ausencia de uno o de sus dos padres están inmersos en nuevas formas de estructuración de la familia que no están garantizando el desarrollo integral de la niñez, acorde con los requerimientos afectivos, educacionales, alimentarios, de juegos, cuidado personal, salud de niños, niñas.Se presenta diferencias con otros niños/as que viven con sus padres los hijos de migrantes tienen actitudes como de pocas ilusiones, distraídos, poco responsables, no encuentran la figura paterna, pieza clave en el proceso de aprendizaje y desarrollo Psicológico y emotivo integral del niño/niña-adolescente. Ante esta situación les compete a las municipalidades la construcción de una política de protección integral a niños, niñas y adolescentes hijos de migrantes debe partir de un enfoque de derechos que ubique a sus actores como protagonistas, en la construcción de esta política que favorezca de manera emergente la población de la niñez basados en el principio de interés superior y la prioridad absoluta establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Año de publicación:
2005
Keywords:
- Migracion Consecuencias
- Sigsig Migracion
- Niñez Y Migracion
- Tesis De Especialista En Migracion Y Derechos Humanos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Factores que afectan al comportamiento social
- Grupos de personas