Consideraciones didácticas en el aprendizaje del idioma inglés
Abstract:
La conceptualización, como parte del proceso de aprendizaje humano, ha sido tratada por diversos autores como John Dewey, Lev Vygotsky, Howard Gardner, Jerry Fodor, entre otros. Cada uno de ellos la ha estudiado de acuerdo a sus realidades socio-históricas, desde las neurociencias o desde las teorías de las representaciones mentales, pero aún así se pueden extraer muchas ideas centrales comunes que hoy en día podemos ver plasmadas en los procesos que se intencionan en el Sistema Educativo en Chile y en especial en el Marco Curricular Nacional, eje de la Reforma educativa en nuestro país. En este trabajo pretendo detenerme sucintamente en algunas de sus visiones, con el fin de señalar aquellos aspectos centrales del proceso de conceptualización que son la base de mi reflexión. Creo que es necesario replantearse la conceptualización como un medio de aprendizaje significativo y generativo indispensable para un óptimo compartir de saberes en la educación chilena, en una realidad en la cual la mayor cantidad de los conocimientos que se entregan a los alumnos son vistos por ellos como entidades lejanas y abstractas, casi irreales, de las cuales no se sienten parte. Vale la pena, entonces, revisar estas nociones y replantearse a partir de ellas la labor docente actual.
Año de publicación:
2004
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)