Consideraciones teórico-filosóficas de la investigación científica y su aporte en la función sustantiva de la docencia


Abstract:

El artículo presenta una aproximación desde el ámbito teórico, a partir de indagaciones relacionadas con la investigación y la docencia en las instituciones de educación superior. Para el efecto se realizó una revisión exhaustiva en diferentes bases de datos y repositorios de universidades nacionales e internacionales; con el propósito de seleccionar las investigaciones que cumplan ciertos criterios de inclusión y exclusión. La metodología utilizada en el artículo es de carácter documental. Los resultados obtenidos producto del estudio; se determina que el docente carece de una preparación inicial en investigación; razones diversas que pueden ser motivo de un análisis profundo en forma particular; por lo tanto, ese nexo entre la investigación y la docencia continúa siendo un gran desafío para las instituciones de educación superior. En este sentido la falta de investigación en la docencia puede impactar de manera negativa a los fines que pretenden alcanzar la universidad como tal. Es necesario aclarar, que ninguna de las dos funciones abordadas en el estudio no puede estar en detrimento de la otra, a pesar que esta relación, en algunas ocasiones se ha vuelto intrincada y conflictiva, queriendo de manera equivocada priorizar la una sobre la otra, una realidad que no puede trascender.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Filosofía de la ciencia
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Conocimiento
    • Epistemología (Teoría del conocimiento)
    • Educación