Construcci?n de los conocimientos en los estudiantes del Noveno A?o de E.G.B. paralelo ?B? de la Instituci?n ?Mar?a Helena Salazar de P?rez? con relaci?n a la funci?n lineal-af?n y su aplicabilidad en la vida real


Abstract:

El aprendizaje de la matem?tica resulta m?s significativo cuando se trabaja con situaciones reales. Mi tesis de master describe y demuestra el aprendizaje de las funciones lineales y afines a trav?s de la realizaci?n de secuencias did?cticas con situaciones contextualizadas, de tal forma que mis estudiantes hicieron del aprendizaje una experiencia real. El dise?o de las actividades en las secuencias did?cticas se dividi? en doce sesiones; cada una de ellas ten?a su proceso, particularidad y secuencialidad logrando as? el objetivo pedag?gico y la motivaci?n por aprender. Las sesiones iniciaban con su respectivo enunciado verbal llegando a la tabla de valores y graficando el plano cartesiano describ?an las soluciones, an?lisis o las formulas extra?das por los estudiantes. La incorporaci?n de las TICs, (Aplicaci?n de geo?gebra) en las secuencias did?cticas ayudaron observar y enriquecer el aprendizaje de las funciones lineales y afines como tambi?n fue complemento efectivo la utilizaci?n del material did?ctico adecuado. Los logros se reflejan en las evaluaciones y las r?bricas construidas con los criterios apropiados y justos que con amplitud iban observando la retroalimentaci?n necesaria. La autoevaluaci?n se realizaba diariamente en los portafolios y permitieron conocer las argumentaciones que daban los estudiantes llegando a reflexionar y empoderar las actividades y el tema.Las secuencias did?cticas con situaciones contextualizadas constituyen una estrategia valios?sima ya que no solo logran el aprendizaje, sino que surge en el estudiante la necesidad real por aprender, elemento indispensable para la construcci?n del aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • FUNCI?N
  • Affinity function
  • linear function
  • Funci?n af?n
  • Function
  • Funci?n lineal

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación