Construcci?n de relaciones de g?nero entre estudiantes de Educaci?n General B?sica


Abstract:

El presente documento desarrolla una mirada a profundidad sobre los procesos de interacci?n entre estudiantes de s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la escuela Luis Cordero Crespo de la ciudad de Cuenca. Se enfatiza en el papel que tienen los diversos actores escolares ?como estudiantes, docentes y familias? en la construcci?n de las relaciones de g?nero y las din?micas que surgen de las mismas. Esta investigaci?n busca conocer c?mo es que son construidas estas relaciones en el contexto particular de una instituci?n que hasta hace cinco a?os era solo para varones, as? como visibilizar el impacto que estas relaciones pueden tener en las din?micas escolares. El documento aborda diversas fuentes te?ricas apegadas a nuestra investigaci?n como los estudios realizados por Lamas, 2000; Scott, 1940; Rockwell, 2018; Conell, 2001, entre otros. El an?lisis de nuestros datos nos permite abrir interrogantes sobre la perspectiva de g?nero en el contexto escolar y desentra?ar las maneras en que cotidianamente dentro de la escuela se producen y reproducen una variedad de pr?cticas y discursos que influyen en la construcci?n de la identidad de los estudiantes. Asimismo, nos brinda una aproximaci?n a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los g?neros, as? como para las relaciones que ?stos entablan entre s?.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Roles
  • Relationships
  • G?NERO
  • INTERACTION
  • relaciones
  • Estereotipos
  • gender
  • Stereotypes
  • INTERACCI?N
  • basic education
  • EDUCACI?N B?SICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Grupos de personas