Construcci?n y Dise?o de un Instrumento de Evaluaci?n para el Proyecto Educativo Institucional


Abstract:

En el proceso de auditoria educativa a las instituciones del Ecuador toma en cuenta los est?ndares de calidad (Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica del Ecuador, 2013), emitidos por el Ministerio de Educaci?n para el proceso de evaluaci?n, se realiz? esta investigaci?n para hacer el dise?o de un instrumento de evaluaci?n utilizado por los Auditores, espec?ficamente, para evaluar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), siendo ?ste el documento m?s importante dentro de toda comunidad educativa. Se llega a establecer que estos documentos son elaborados desde planta central del Ministerio de Educaci?n por un grupo de t?cnicos, ?stos instrumentos son confidenciales y utilizados solo por auditores educativos en funciones en el ministerio de educaci?n, por lo cual se procede a dise?ar un instrumento evaluador del PEI en base a entrevistas a Directivos y Auditores, a fin de mejorarlo en la ?ltima etapa, comprendiendo que para su respectiva elaboraci?n los encargados utilizan un m?todo sistem?tico ? cualitativo los cuales son actualizados cada cierto tiempo, para dar cumplimiento a los est?ndares de calidad y a los avances que se presentan en materia educativa. Durante esta investigaci?n se pudo constatar que las instituciones educativas manejan gu?as de implementaci?n del PEI en base a los est?ndares de calidad (Ministerio de Educaci?n de la Rep?blica del Ecuador, 2013), lo cual facilita dar cumplimiento a lo establecido en leyes y acuerdos ministeriales, facilitando a los auditores proceder a evaluar de forma precisa de acuerdo al cumplimiento y desarrollo de actividades dentro de las instituciones.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACI?N
  • Institucional.Educational
  • Audit
  • Auditor?a educativa
  • Dise?o
  • proyecto educativo
  • Quality standards
  • Est?ndares de calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación