Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz


Abstract:

Indagar sobre la construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado, exige preguntarse por los modos en los que la construcción social genera mundos nuevos con mínimos de justicia y reconocimiento, ante situaciones de extrema dificultad; y por las formas en las que la subjetividad política se instala paradójicamente en un contexto de extrema violencia. La escuela, espacio destinado a una vida moral, digna, feliz y cultivadora de capacidades, en casos de conflicto deviene lugar de maltrato y coacción. Desde esta perspectiva resulta fundamental que este espacio posibilite acciones desde la vida cotidiana, la relación con otros y otras y acuerdos simples, que permitan la emergencia de un ejercicio político: la acción colectiva como base para la construcción de paz. Los hallazgos investigativos se consolidan tomando la acción colectiva como una respuesta ante la variabilidad del mundo deseado y de las expectativas de una vida conforme a deseos de bienestar. De allí que el horizonte metodológico de esta propuesta sea la hermenéutica ontológica política, dada la necesidad de explicitar los contenidos de la experiencia individual, relacional y social. Cabe aclarar de entrada que es la lectura en clave hermenéutica la que posibilita la explicitación de los contenidos políticos de las acciones de aquellos y aquellas con los y las que se fundamentó y vivenció esta investigación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • POLÍTICA
  • Antioquia
  • BOGOTÁ
  • sociología
  • NIÑAS
  • CONSTRUCCIÓN SOCIAL
  • NIÑOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Procesos sociales
  • Educación