Construcción de Identidad en la red social Instagram a través de prácticas discursivas: caso influencers categoría medio ambiente


Abstract:

Existen varios factores que forman la identidad en un individuo. El concepto de identidad ha trascendido en tiempo y espacio, ya que no solo se limita a la persona per se, sino que también se expande en el mundo digital. A partir de esto, se presenta la siguiente investigación que busca explorar las prácticas discursivas a través de las cuales los influencers de la categoría medio ambiente construyen una identidad al interior de su comunidad online en la red social Instagram con el tiempo delimitado entre 1 de junio de 2019 al 30 de junio de 2020. El estudio tiene un enfoque cuantitativo de marco exploratorio-descriptivo, se aplicó la técnica de estudio de caso partiendo de una muestra de 330 comentarios de tres influencers: local (Claudia Salem - @yosiembro), regional (Dafna Nudelman - @lalocadeltaper) e internacional (Carlota Bruna - @carlotabruna). Los resultados muestran que las prácticas discursivas que predominan en la comunidad online del medio ambiente son las autodirigidas que buscan retroalimentación e información entre sus miembros. Los influencers analizados y los seguidores, a través de estas interacciones generan sentido de pertenencia y van transformando su identidad en la red social Instagram

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • influencers
  • Instagram
  • TESIS DE GRADO
  • Medio Ambiente
  • PRÁCTICAS DISCURSIVAS
  • Identidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Análisis del discurso

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Cultura e instituciones
  • Procesos sociales