Construcción de espacios modernos en Quito y la comunidad salesiana equipamiento educativo y barrios obreros (1885-1940)
Abstract:
A mediados del s. XIX, y en medio de un enfrentamiento entre la Santa Sede y los gobiernos liberales de Europa y América Latina, se produjo la llegada de nuevas congregaciones religiosas al Ecuador. Una de las más importantes de la época fue la salesiana, pionera en la educación tecnificada de oficios. Si bien algunas investigaciones sobre los asentamientos salesianos y equipamientos han sido llevadas a cabo, no existen trabajos que enfaticen su incidencia en los cambios producidos a nivel urbano en los sectores donde se implantaron. El propósito de este trabajo es evidenciar la influencia de la comunidad salesiana, su equipamiento educativo y asistencia social, en los procesos de transformación urbana y la formación de barrios obreros en Quito en el período comprendido entre 1885 a 1940. Para ello, se conduce un estudio de tipo histórico-morfológico, abarcando la investigación de fuentes históricas y documentos cartográficos, así como la reconstrucción del proceso evolutivo de los asentamientos salesianos dentro de la ciudad. Paralelamente, las transformaciones urbanas se relacionan a partir del trasfondo de los procesos políticos, urbanos y sociales. De esta manera, se evidencia que la congregación salesiana influyó en la implementación de servicios, mejora de vías, dotación de equipamientos, mantenimiento y restauración de edificaciones preexistentes, generación de territorios identitarios urbanos, y cambios de usos del suelo para actividades productivas, así como en la consolidación de barrios obreros populares. Estos resultados sugieren que la implementación de equipamientos modernos y el consecuente desarrollo de barrios obreros dentro del estado Ecuatoriano estuvieron enmarcados dentro de las estrategias de la Iglesia católica para enfrentar la potencial pérdida de poder político, social y económico ante las ideologías liberales que iban ganando terreno a inicios del s. XX.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ARQUITECTURA
- Diseño arquitectónico
- espacios públicos
- CENTROS EDUCATIVOS
- CANTÓN QUITO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Estructuras públicas
- Educación
- Comunidades