Construcción de identidad a partir del consumo televisivo: estudio de caso del consumo de la serie Naruto por parte de los otakus del barrio de Solanda de Quito.


Abstract:

Este artículo trata sobre la construcción de identidad de los otakus del barrio de Solanda de Quito a partir del consumo televisivo de la serie Naruto. Esta investigación parte desde el estudio de la influencia que tienen los mensajes que son transmitidos en los programas televisivos, debido a que estos mensajes producen que la gente consuma la televisión dentro de su vida cotidiana, y este consumo permita construir una personalidad en cada uno de los televidentes. Para esto se utilizó entrevistas no estructuradas en este grupo de jóvenes para conocer sobre la influencia que tiene la serie sobre ellos. Y a partir de estas entrevistas se analizó elementos de la serie que fueron mencionados por cada uno de ellos, y así poder conocer sobre cómo el ánime Naruto contribuye a este grupo en su forma de vestir y de pensar, permitiéndoles llegar a formar una hibridación cultural de identidad entre la japonesa y la ecuatoriana.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
  • Comunicación social
  • IDENTIDAD -- ASPECTOS SOCIALES
  • OTAKUS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Grupos de personas