Construcción de un indicador sintético de rendimiento académico, aplicación a los estudiantes de Economía en el período Abril-Agosto 2016.
Abstract:
En los últimos tiempos se han desarrollado ampliamente una serie de técnicas o procedimientos encaminados a la obtención del rendimiento académico. Lo que pretende la presente investigación es construir un Indicador Sintético (IS), que permita conocer el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la titulación de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se trabajó con una muestra de 168 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 33 preguntas de opción múltiple. La metodología empleada se basó en el Manual de Construcción de Indicadores Sintéticos realizado para la OECD, el cual presenta un proceso que se divide en diez etapas secuenciales. Los resultados obtenidos muestran un indicador sintético global del rendimiento académico (ISRA) a partir de la agregación de cinco indicadores sintéticos intermedios, donde se observa que los indicadores de las variables socio-familiares y académicas son las que mayor influencia tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes registrando un peso de 53% y 32 %, respectivamente.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Educación superior.
- Idicador sintético.
- Rendimiento académico.
- Análisis de sensibilidad.
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales
- Matemáticas