Construcción de un plan de continuidad de servicios de tecnología de información para una empresa de seguros


Abstract:

Son varias las causas por las que los servicios de tecnología de información de una empresa pueden quedar fuera de línea, estas causas pueden ser tanto internas como externas a la empresa. Entre las causas internas podemos tener errores en la administración de los sistemas de información, errores en la configuración de equipos, difusión de software dañino, caída de sistemas por agotamiento de recursos, etc. y entre las causas externas podemos mencionar desastres naturales, ataques terroristas, ataques desde el exterior de software dañino, etc. Cada una de estas causas puede afectar de manera total o parcial un servicio de tecnología de información y con la falta de estos servicios los procesos de la empresa que dependen de estos servicios pueden detenerse por un corto o largo tiempo dependiendo de la magnitud del daño en el servicio de tecnología. Cualquiera sea la causa de la suspensión de un servicio de tecnología, genera pérdida de recursos así como malestar entre los clientes internos y proveedores por falta de herramientas y servicios para la ejecución normal de sus actividades, así como el malestar que puede generar en los clientes externos los cuales verán un deterioro en el servicio entregado al no funcionar adecuadamente el proceso de atención al cliente por la falta de una de las herramientas tecnológicas necesarias, si no existe un adecuado plan de continuidad de los servicios. En nuestro país la construcción de un plan de continuidad de negocio puede ser un proceso muy difícil debido a varios factores como falta de conocimiento y experiencia sobre todo en las pequeñas y medianas empresas en las cuales los recursos de TI son limitados, siendo estas las razones por las cuales son escasas las empresas que tienen la visión de trabajar en un plan de continuidad. La mayoría de compañías trabaja en una cultura de reacción antes que prevención, con la concepción que un plan de continuidad es solamente para empresas grandes, pero las fallas y amenazas en los servicios de TI son un riesgo latente para todas las empresas y las consecuencias de estas depende de los mecanismos de prevención y recuperación con los que cuente la empresa.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • CISSP CBK
  • SOFTWARE MAGERIT PILAR
  • INFORMÁTICA
  • ISO/IEC 27002
  • EMPRESAS DE SEGUROS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Programación informática, programas, datos, seguridad
    • Otros problemas y servicios sociales