Construcción de un repositorio digital académico utilizando facebook


Abstract:

La educación del siglo XXI enfrenta el reto de adaptarse a las condiciones del mundo tecnológico en que vivimos. Estudios previos demuestran que las redes sociales, con Facebook a la cabeza, son ampliamente utilizadas en las universidades de América. Sin embargo, su uso con fines académicos es limitado. Ciertamente, Facebook no fue concebida con una perspectiva académica y no existe consenso sobre su aplicabilidad en el contexto educativo. En este trabajo se describe la construcción de una aplicación que integra un repositorio con fines de enseñanza/aprendizaje en el propio canvas de Facebook. Como resultado, se genera un espacio académico dentro de la red social, a través del cual la comunidad universitaria comparte recursos educativos. El registro de acciones sociales sobre el repositorio permite evaluar cuantitativamente, y de forma precisa, el nivel de actividad social sobre los recursos educativos publicados. El repositorio en sí, tiene en cuenta las acciones sociales de los usuarios para generar resultados de búsqueda, sugerir materiales de consulta en el proceso de aprendizaje, y retroalimentar a los docentes sobre el uso de los recursos educativos en las redes sociales. La propuesta no pretende convertirse en solución alternativa al uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje sino que sirve como complemento de estos para fortalecer la colaboración y el trabajo en grupo de la comunidad universitaria.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ciencias de la computación
    • Redes sociales

    Áreas temáticas:

    • Conocimiento
    • Derechos civiles y políticos
    • Ciencias de la computación

    Contribuidores: