Construcción de una nueva narrativa de la realidad familiar de las madres solteras del Centro Educativo Carlos Zambrano en el año 2009
Abstract:
El estudio investigativo se realiza con el propósito de conocer la realidad familiar de las madres solteras y, desde un proceso de intervención, construir una nueva narrativa; se ejecuta en el Centro Educativo Carlos Zambrano durante al año 2009. La investigación se enmarca en una perspectiva sistémica, utilizando el enfoque estructural para analizar la estructura familiar y el narrativo con sus diversas fases aplicadas en la intervención, para resignificar la realidad de las madres solteras como una forma de crecimiento personal y familiar. En el proceso de intervención participaron madres solteras entre 22 a 30 años de edad, en sus relatos evidencian sentirse sobrecargadas de responsabilidades, dificultades económicas, enfrentan conflictos de autoridad, especialmente con las abuelas de sus hijos, sus relaciones sociales se han limitado al grupo familiar, presentan baja autoestima, inseguridad frente al desempeño de su rol, que lo externalizaron en su relato saturado del problema, acompañado inicialmente de sentimientos de decepción, tristeza, angustia, soledad, temor. En el curso del proceso, y aplicando las fases de la terapia narrativa, se propició el surgimiento de relatos alternativos que resaltan ante todo el valor por la vida de su hijo como fuente de fortaleza y desafío para vencer dificultades, igualmente su capacidad para generar recursos económicos, la familia de origen como una red de apoyo; el mirar a sus hijos actualmente pese a las dificultades, es su mejor evidencia del ejercicio del rol de madres, la confirmación de sus capacidades y recursos personales y la base de su nueva narrativa
Año de publicación:
2010
Keywords:
- Centro Educativo Carlos Zambrano
- Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
- familia
- Intervencion Psicosocial Familiar
- Relato Alternativo
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica