Construcción del imaginario social del indoor fútbol desde los medios de comunicación (diario El Mercurio y Radio Ondas Azuayas) en Cuenca: estudio de caso "El mundialito de los pobres"


Abstract:

Por muchos años el Mundialito de los Pobres ha sido considerado como un evento tradicional en Cuenca, por tal razón dentro de nuestra investigación pretendemos determinar cuáles son los factores fundamentales que intervienen para que éste caso sea de gran renombre o más bien si existe un Imaginario Social, en el que han participado los medios de comunicación. En primera instancia, detallaremos la historia, la participación, la organización y cómo se han generado cambios durante los 39 años que se realiza este evento deportivo que agrupa a grandes masas de diferentes clases sociales. Además determinaremos el porqué es tan importante para la ciudad o los barrios que participan de éste, obtener un cupo para los siguientes años, de la misma manera conocer cuál ha sido el porcentaje de aceptación que han tenido los medios de comunicación que han dado cobertura a este tradicional evento, sobre todo Diario El Mercurio y Radio Ondas Azuayas. Dentro de nuestra investigación tratamos de hacer una comparación con otros Imaginarios Sociales que ya están arraigados en la sociedad y son muy conocidos, entre éstos: La Violencia y la Delincuencia, para poder concretar y dar a entender qué es un Imaginario Social. Es una investigación cualitativa y cuantitativa, pues nos enfocamos en 4 grupos importantes para determinar el Imaginario Social: jugadores, dirigentes, hinchada, medios de comunicación, todo entorno a la base organizativa que tiene AMISTAD CLUB, para brindar un gran espectáculo durante la temporada vacacional.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Medios de comunicacion
  • Mundialito De Los Pobres
  • CUENCA
  • Indoor Futbol
  • DIARIO EL MERCURIO
  • Radio Ondas Azuayas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Medios de comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social