Construcción del pensamiento matemático
Abstract:
La finalidad del proceso de educación es generar conocimiento y alcanzar nuevos espacios para todos los involucrados, lo que significa mejorar la sociedad desde sus propios integrantes. Para lograr estos fines, se requiere que los participantes del proceso, especialmente los maestros o facilitadores, estén dispuestos a cambiar su manera de actuar. Más allá de dominar el tema de su cátedra, su disposición al cambio debe estar ligada a su compromiso con el bienestar y equilibrio con el entorno, para de ese modo propiciar en cada ciudadano o futuro ciudadano un conocimiento profundo y transformador. Sus planificaciones, además de buscar trasmitir saberes, deben incentivar y desarrollar el pensamiento crítico generador de cuestionamientos y puntos de vista divergentes con capacidad de incidir en la construcción del conocimiento y de una nueva sociedad. El aula ha dejado de ser un espacio físico en el que se encuentran docentes y estudiantes. Las nuevas concepciones de la educación la caracterizan como un espacio de aprendizaje en el cual se cultivan relaciones con sentido de humanismo, acorde con los cánones de respeto y cordialidad. En el docente recae la mayor responsabilidad para que ese ambiente se haga realidad. La educación es ese puente de ingreso a la cultura, por eso, debe presentar alternativas válidas para que los estudiantes comprendan su realidad y, en consecuencia, puedan moldearla en función de sus nuevas y propias perspectivas.¿ Cómo es posible construir pensamiento matemático en las circunstancias actuales? Este capítulo cumple con el objetivo de responder a esta interrogante y mostrar …
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Principios generales de matemáticas
- Filosofía y teoría