Constructivismo y prácticas escolares de las instituciones de educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar los rasgos del modelo pedagógico constructivista que se evidencian en las prácticas escolares de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Cotopaxi. Esta investigación se lleva acabo, debido a que no existen estudios suficientes que nos permitan conocer la realidad de los procesos educativos de estas escuelas. Para la ejecución de la investigación se conceptualizó algunos términos como: Interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe y constructivismo que sirvieron como sustento teórico para el estudio de caso. El estudio se sirvió de los registros de observación sobre las experiencias constructivistas de aula, realizada por los estudiantes de quinto ciclo de la Carrera de EIB de la Universidad Politécnica Salesiana, sobre prácticas educativas escolares de nueve instituciones de EIB de la Provincia de Cotopaxi. En un segundo momento, y con la finalidad de contrastar los datos obtenidos se realizó un grupo focal con los estudiantes que hicieron la observación de primera mano. Finalmente se efectuó una observación no participante y el registro de rasgos educativos orientados a aprendizajes constructivista en una institución de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia. La información obtenida fue sistematizada procurando un análisis con los referentes teóricos del proceso de investigación. Los principales hallazgos nos llevan a concluir que existe una preocupación en el ejercicio de la docencia en las escuelas objeto de este estudio a orientar experiencias educativas por un tipo de aprendizaje constructivista caracterizado principalmente por la búsqueda de aprendizajes significativos y el uso de recursos y material del medio.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Metodos de enseñanza
- PEDAGÓGIA
- Educación Intercultural
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Español, portugués, gallego