Constructos teóricos para el diseño de un modelo sistémico de gestión universitaria: una mirada hacia la internacionalización


Abstract:

Entre los grandes desafíos que enfrenta el sistema de educación superior en la sociedad de la información y el conocimiento en los entornos cambiantes, es imperativo responder de forma ágil y oportuna con nuevos enfoques, modelos, tendencias, paradigmas sobre los procesos de gestión sistémica universitaria para la internacionalización. La investigación tiene como propósito realizar una revisión de los constructos teóricos para el diseño de un modelo sistémico de gestión en las instituciones de educación superior pública en la provincia de Los Ríos, Ecuador. De manera específica, se buscó analizar el proceso de gestión universitaria a partir de la dirección estratégica. En el estudio cualitativo de revisión bibliográfica, se aplicó el método analítico-sintético; de forma empírica se utilizó la observación, análisis documental y entrevistas a una muestra aleatoria de 20 docentes entre directores y coordinadores de las carreras, con la finalidad de profundizar sobre el comportamiento del fenómeno estudiado. Sus principales hallazgos y resultados revelan frágiles procesos de gestión universitaria relacionado con la participación de los docentes y estudiantes en las interacciones de movilidad académica, científica y labores comunitarias que promuevan escenarios sostenibles para la internacionalización; situación que se evidenció con mayor frecuencia a partir de la disrupción de los procesos educativos en los últimos tiempos. Se concluye que las instituciones de educación superior en el territorio deben replantear sus modelos de gestión con enfoque sistémico y factores tecnológicos que tributen a la formación holística e integral de …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Conocimiento
    • Sociología y antropología
    • Educación superior