Consumo de medios digitales y lectura en estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa “Agustín Cueva Dávila” del cantón Ibarra


Abstract:

El crecimiento exponencial de internet y el desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han transformado el aprendizaje, la comunicación e interacción social. Asimismo, esta revolución tecnológica contribuye el desarrollo de la lectura como una habilidad relevante para la adquisición de nuevos conocimientos. El principal objetivo de esta investigación buscó establecer el nivel del consumo de medios digitales y lectura en los estudiantes de educación básica superior de la unidad educativa “Agustín Cueva Dávila” del cantón Ibarra. A través de una investigación mixta (cuali-cuantitativa) de corte documental, descriptiva y de campo. Como resultado se obtuvo que los estudiantes de básico superior usan con mayor frecuencia el celular, computador y Tablet para leer; sin embargo, la lectura que desarrollan de forma autónoma no comprende el ámbito educativo sino el de entretenimiento y ocio. A fin de incentivar la lectura académica y fortalecer su aprendizaje dentro o fuera del aula se planteó como propuesta el desarrollo de una bitácora digital con el consumo de medios digitales y el desarrollo de la lectura en cada nivel académico con actividades interactivas y evaluaciones online.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas de Dewey:

      • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
      • Cultura e instituciones
      • Educación
      Procesado con IAProcesado con IA

      Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      • ODS 4: Educación de calidad
      • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
      • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
      Procesado con IAProcesado con IA