Consumo de noticias digitales y cultura participativa en los jóvenes: Caso Diario de Riobamba, periodo noviembre 2017-abril 2018
Abstract:
El consumo de noticias digitales y la cultura participativa juvenil son dos procesos que están vinculados y en la actualidad están modificando la forma en que las audiencias se relacionan con los medios de comunicación en la Web 2.0. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que intervienen en el consumo de noticias digitales y en la cultura participativa juvenil en el caso del Diario de Riobamba. Partiendo de la obtención de datos de forma directa, mediante una encuesta cuantitativa orientada a la variable de consumo de noticias digitales que fue dirigida a 396 jóvenes adultos entre 18 y 32 años para así conocer los factores que motivan el consumo informativo en este grupo etario; por otra parte, se aplicaron dos entrevistas para abordar la variable de cultura participativa juvenil, en este aspecto Danilo Villarroel director del Diario de Riobamba, y, José Rivera especialista y director de Tikinauta, aclararon este aspecto de la investigación. De esta manera se logró concluir que los jóvenes son audiencias activas que buscan informarse y participar abiertamente, y gracias a esto el consumo de noticias digitales está en constante crecimiento generando que la cultura participativa se desarrolle al mismo tiempo, puesto que las audiencias que consumen noticias también están en la capacidad de cambiar de rol y generar sus propias aportaciones.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
![google](/_next/image?url=%2Fgoogle.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Grupos de personas
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo