Consumos adolescentes: nuevas racionalidades (des) integrativas y estrategias de la diferencia desde el mercado


Abstract:

I. Introducción. De la producción y el consumo en la sociedad del capital. oy, con más fuerza que en épocas precedentes, el acto de consumo es fácilmente y sin mayores mediaciones reflexivas, asociada a la idea de mercado. Y, si bien, el consumo y el mercado, como dimensiones de distinto orden, han sido realidades indisociables en el desarrollo de la sociedad capitalista, sus formas y expresiones se han particularizado de acuerdo con el carácter de sociedades históricamente determinadas, de sociedades concretas enmarcadas de modo diferenciado en la lógica del capital. Por lo tanto y aunque parezca una obviedad, el consumo y el mercado no han sido sinónimos ni pueden ser comprendidos en el mismo nivel analítico. Tampoco en las diferentes fases históricas de la sociedad capitalista las relaciones entre consumo y mercado han sido siempre constantes. Entre los factores de mayor variabilidad de la relación consumo-mercado, relación que no puede com-

Año de publicación:

2005

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Comportamiento del consumidor

    Áreas temáticas:

    • Interacción social