Contrato de franquicia, un obstáculo para la libre competencia en el sector farmacéutico ecuatoriano.
Abstract:
El contrato de Franquicia es un instrumento mediante el cual una parte que adquiere el nombre de franquiciador, hace la entrega de un modelo de negocio, de la posibilidad de utilizar una marca, logo, signo distintivo a otra parte que adquiere el nombre de franquiciante que es quien tomará este modelo de negocio y lo empleará con la finalidad de obtener un bkp_redito. El contrato de franquicia se ha utilizado en diferentes mercados, el mercado farmacéutico no es la excepción, es así que empresas distribuidoras de fármacos, han visto en el contrato de franquicia un modelo de negocio funcional y lucrativo. Por este motivo se han creado con el paso del tiempo diferentes cadenas de farmacias que se han vuelto franquicias de cada empresa y son estas farmacias las utilizadas para la distribución de los medicamentos que importa y distribuye cada empresa. El Derecho de Competencia es la rama del derecho que busca prevenir y sancionar las practicas que restrinjan, prohíban, limiten o falseen la competencia dentro del mercado. Es así que el Derecho de Competencia interviene en el sector farmacéutico, velando por que las practicas dentro de este sector del mercado sean equilibradas y justas de cara a los demás competidores y el consumidor final. De esta forma es menester analizar si el contrato de franquicia acarrea una afectación al Derecho de Competencia, ya sea de vista a los agentes económicos con poder de mercado, a los demás competidores en el mercado y al consumidor final.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- FRANQUICIAS
- DISTRIBUIDOR FARMACÉUTICO
- Derecho mercantil
- MERCADO
- Derecho de la competencia
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desigualdad económica
Áreas temáticas:
- Comercio
- Derecho privado
- Economía financiera