Contribuciones a la matem?tica infantil mediante la pedagog?a Montessori en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Escuela Luis Cordero Crespo.
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n contribuy? a la matem?tica infantil a trav?s de la pedagog?a de Montessori, por medio de un an?lisis de varios textos acad?micos que permitieron profundizar acerca de estrategias para elaborar una propuesta que favorezca el aprendizaje de los alumnos. Durante las pr?cticas se pudo observar distintas dificultades relacionadas con la comparaci?n, la clasificaci?n, la seriaci?n, la correspondencia uno a uno, el conteo verbal, estructurado, resultante y el conocimiento general de los n?meros. Se remarca que la mayor cantidad de los/las estudiantes presentan la misma dificultad en las formas de contar, pues es una falencia que se ha visto en la mayor?a de los infantes del subnivel 2 de la escuela Luis Cordero Crespo. Por lo tanto, se plante? el objetivo de contribuir a la Matem?tica infantil mediante una cartilla did?ctica elaborada con base en los principios de Mar?a Montessori. En efecto, se aplic? la investigaci?n acci?n como metodolog?a, puesto que aport? con fases tomadas de Latorre que sirvieron de gu?a para estructurar el proyecto. Se utiliz? un paradigma socio cr?tico para transformar la realidad educativa. Se trabaj? con un enfoque cualitativo, el cual, se apoy? con datos cuantitativos que fortalecieron los resultados de la investigaci?n. Posteriormente, se resalt? los siguientes autores Vara, Oquendo, Giganti y Limas, et al., quienes en sus investigaciones trabajaron aspectos relevantes de la matem?tica infantil. De la misma manera, se destaca a van Luit, et al., los cuales dan a conocer el test de evaluaci?n de la matem?tica temprana (TEMT) con la finalidad de evaluar el desempe?o matem?tico en grupos de 4 a 7 a?os. Luego del transcurso investigativo, se aport? diversas actividades para el fortalecimiento de las competencias matem?ticas. La propuesta implementada contribuy? a la matem?tica infantil, dado que se estimularon diversos componentes en los que los ni?os y las ni?as ten?an inconvenientes. A su vez, estos fueron trabajados con la metodolog?a de Montessori que busca el desarrollo adecuado de los estudiantes por medio del juego. Se concluy? que la matem?tica infantil debe ser trabajada de forma adecuada desde peque?os, ya que es parte del proceso educativo y desarrollo personal.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- MATHEMATICAL LOGIC
- EARLY CHILDHOOD EDUCATION
- Pedagogical innovation
- L?gica matem?tica
- Educaci?n infantil
- M?todo de ense?anza
- Innovaci?n pedag?gica
- TEACHING METHOD
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas