Contribuciones al uso de agentes virtuales para estimular la interacción social en niños con Trastorno del Espectro Autista
Abstract:
El estudio de los trastornos del neurodesarrollo ha permitido comprender características en el comportamiento de muchas personas que antes eran aisladas por tener conductas diferentes. Antaño, el desconocimiento generalizado impedía brindar una asistencia profesional adecuada a personas que tenían algún tipo de trastorno, ya fuese por la falta de un diagnóstico adecuado o la falta de recursos terapéuticos efectivos. Sin embargo, con el avance de la ciencia, hoy se conocen con mayor certeza los rasgos que caracterizan estas condiciones y es posible aportar desde distintos ámbitos a la mejora de la calidad de vida de las personas neuroatípicas. Tal es el caso del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que comprende una serie de características diagnósticas claramente identificadas que provocan deficiencias sociales y comportamientos restringidos y repetitivos, generando una barrera notable que impide que las personas autistas sean capaces de iniciar o mantener interacciones efectivas. Al no recibir una atención temprana con procesos terapéuticos que les ayuden a adquirir habilidades sociales, las personas con TEA pueden llegar a la vida adulta sin alcanzar una inserción adecuada. Entonces, se convierte en una responsabilidad social el promover estrategias, desarrollar herramientas y generar conocimiento en pro de conseguir una sociedad inclusiva y sensible, que valore las diferencias y las celebre en lugar de considerarlas motivo de aislamiento. Recientemente, ha tomado fuerza la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los tratamientos terapéuticos de varios tipos de trastornos del …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Inteligencia artificial
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos