Contribución del pensamiento crítico en la preparación técnica del estudiante que ingresa a la Facultad De Ciencias Médicas del sistema nacional de nivelación y admisión en el año 2015


Abstract:

El presente trabajo fue desarrollado en la Facultad de Ciencias Médicas SNNA, de la Universidad de Guayaquil durante 9 meses. Los involucrados en este proceso son: estudiantes, docentes, y autoridades. El objetivo es Mejorar el proceso de formación Técnica de los estudiantes, mediante la implementación de un módulo sobre pensamiento crítico que permita una inserción de calidad al primer curso. No existe en la facultad documento aplicable de estas estrategias y se ha observado déficit en el nivel de la preparación técnica que ha recibido el bachiller previa al ingreso al Sistema de Nivelación, una de las causas es debido al aprendizaje memorístico ( 53 %) generando por problemas para razonar, déficit de comprensión de las materias, dificultad para elaborar preguntas abiertas, juicios entre otras capacidades cognitivas; por ende surge la necesidad que el estudiante se familiarice, conozca y aplique procesos de aprendizaje, se convierta en un pensador practicante, mejore las destrezas, habilidades y con esto la preparación técnica del mismo. Consta de ejercicios con 11 estrategias enfocadas en el área de anatomía por tratarse de una materia básica para esta facultad con el propósito de fomentar el pensamiento crítico, es recomendable el uso de estas, ya que los resultados manifiestan que solo el 48% y 59%, de los docentes utilizan estrategias para desarrollar pensamiento crítico, este trabajo ofrece sugerencias prácticas de estos procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases para mejorar la capacidad cognitiva y la preparación profesional del estudiante.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MÓDULOS DE ESTRATEGIAS
  • Pensamiento critico
  • Preparación técnica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas: