ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA NIÑA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADA A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Abstract:

El presente trabajo de titulación con modalidad de análisis de caso se efectuó a manera de caso único, con una estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual de la Escuela de Educación Básica Milton Reyes Reyes, ubicada en el Cantón Durán. El objetivo principal de este trabajo fue describir el rendimiento académico de la niña con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad intelectual. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron una ficha de recolección de datos, tres entrevistas las cuales fueron dirigidas a la mamá, a la docente y al psicólogo y finalmente dos documentos DIAC otorgado por la docente de la institución educativa. A través de la aplicación de los instrumentos, se obtuvo como resultado que el rendimiento académico de la estudiante era regular con notas mínimas. Las políticas de inclusión dentro del aula de clases se evidenciaron mediante la utilización de diferentes estrategias adecuadas adaptadas a las necesidades educativas especiales de la niña. Finalmente, a la estudiante se le realizaron adaptaciones curriculares de grado 3, que ayudaron para que la niña alcance los objetivos planteados

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • necesidades educativas especiales y discapacidad intelectual
  • rendimiento académico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos